MUSEO MAQUINARIA AGRÍCOLA
Emplazado en el acceso del Parque Natural del Montseny, este museo nace del entusiasmo de un privado por la maquinaria agrícola, en concreto por los tractores. Un entusiasmo que lo ha llevado a recorrer parte del mundo buscando tractores antiguos que posteriormente restaura y que ahora quiere mostrar en un museo.
El emplazamiento es uno de los grandes condicionantes del estudio, y sobre el que más condicionantes impuso la Comisión de Urbanismo. Se debía plantear un edificio de baja altura, adaptado a la topografía, de tal manera que visualmente pasara desapercibido.
Por otro lado, el tipo de maquinaria a exponer requería de salas amplias y con una cierta altura, con accesos para la entrada de los tractores. Todo ello llevó a plantear un edificio que seguía la pendiente del terreno y que se adaptaba, mediante plataformas, a la pendiente.
Un edificio de acceso que incorpora en su interior una antigua masía reformada es la única licencia edificativa que plantea el museo,
Los objetivos y los conceptos a desarrollar se materializan en la propuesta de la siguiente manera:
- Conseguir los permisos necesarios para poder implantar un museo de maquinaria agrícola a las puertas de un Parque Natural.
- Integración del edificio en el entorno mediante una construcción asimilable a las edificaciones adyacentes en la zona.
- Adaptación del edificio a la topografía existente.
- Integración de la movilidad en un entorno protegido.